Olympiakos y Bayer, por la puerta grande

EL RESUMEN DE LA JORNADA – El Olympiakos y el Bayer Leverkusen accedieron este martes a los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, donde acompañarán a los ya clasificados Chelsea, Manchester United, Manchester City, Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid, París Saint-Germain y Bayern de Múnich.

El encuentro entre el Galatasaray y el Juventus, que debía desembocar en la clasificación de uno de esos dos equipos, tuvo que interrumpirse al cabo de 31 minutos con 0-0 en el marcador. El partido se reanudará este miércoles 11 de diciembre con ese mismo tanteo… si el tiempo lo permite.

fifa repasa las principales lecciones que nos dejó la primera entrega de la última jornada de la fase de grupos.

El partido destacado
Olympiakos 3-1 Anderlecht 
Goles: Javier Saviola (33’ y 58’), Alejandro Domínguez (90’+5 PEN.) –Olympiakos–; Sacha Kljestan (39’) –Anderlecht–.

El Olympiakos cumplió con su parte clasificándose para los octavos de final frente a un conjunto belga frágil en defensa y que acabó el partido con ocho. Javier Saviola, tan oportunista como siempre, fue el principal artífice de la victoria, aunque falló una pena máxima. El cuadro heleno no titubeó en ningún momento, ni siquiera tras el gol del empate de Sacha Kljestan, cuando más intenso era el dominio de los locales. Así, tras el descanso, pese a las soberbias paradas de Silvio Proto, se abrieron demasiadas brechas en la zaga de un Anderlecht que concluye como último del grupo.

Las lecciones del día 

Grupo A
Manchester United 1-0 Shakhtar Donetsk
Real Sociedad 0-1 Bayer Leverkusen

Los Red Devils, en apuros en la liga inglesa, se apoyaron en su experiencia para imponerse por la mínima ante un Shakhtar Donetsk muy atrevido en el primer periodo, pero totalmente apagado tras el descanso. El equipo ucraniano tendrá que conformarse con jugar la Liga Europa. A la postre, un remate de volea de Phil Jones desde el punto penal fue suficiente para dar el triunfo al Manchester United. Por su parte, el Bayer Leverkusen, inmediato perseguidor del Bayern en la Bundesliga, se contentó con un solitario gol del turco Omer Toprak, quien resolvió un barullo en el área tras un saque de esquina, para deshacerse de un equipo donostiarra valiente pero, una vez más, falto de definición. Pese a dominar netamente tras el descanso, el conjunto alemán también pecó de desacierto a la hora de rematar numerosas ocasiones, pero aun así selló su clasificación.

Grupo B
FC Copenhague 0-2 Real Madrid
Galatasaray – Juventus (partido suspendido)

El partido entre Galatasaray y Juventus se interrumpió por las inclemencias meteorológicas, que incluyeron una intensa tormenta de nieve y granizo. El Real Madrid se impuso en Copenhague sin forzar en demasía su talento, merced a los tantos de Luka Modric, de un disparo de rosca que entró por la escuadra derecha, y de Cristiano Ronaldo, que irrumpió de golpe para remachar un servicio de Pepe. De esa forma, el astro luso se apuntó un récord, con 9 goles marcados en la fase de grupos.

Grupo C
Benfica 2-1 París Saint-Germain

El Benfica concluyó con la cabeza alta su andadura en esta Champions tras doblegar a un equipo parisino desprovisto de varios de sus titulares, pero que aun así se había adelantado por mediación de Edinson Cavani. A base de coraje, y llevados en volandas por su público, los jugadores del equipo lisboeta empataron al filo del descanso tras una pena máxima convertida por Rodrigo Lima, antes de marcar la diferencia con un tanto de Nicolás Gaitán. Sin embargo, el Benfica deberá conformarse con jugar la Liga Europa, debido al balance favorable del Olympiakos en sus enfrentamientos particulares.

Grupo D
Bayern de Múnich 2-3 Manchester City
Viktoria Plzen 2-1 CSKA de Moscú

Entre dos equipos ya clasificados, el espectáculo fue de gran belleza. El vigente campeón pensaba haber marcado la diferencia con los tantos de Thomas Mueller y Mario Goetze, pero cometió el error de relajar su presión, lo que aprovechó David Silva para acortar distancias antes del descanso. Los hombres de Manuel Pellegrini regresaron al terreno de juego con la intención de volver a hacerse con las riendas del encuentro. El empuje de los Citizens era cada vez más fuerte y, en torno a la hora de juego, le dieron la vuelta a la tortilla en tres minutos, gracias a Aleksandar Kolarov (de pena máxima) y a James Milner. El Bayern encajaba su primera derrota en Europa tras una racha de diez victorias (y apenas la segunda derrota en la era de Pep Guardiola tras la de la Supercopa de Alemania), pero a pesar de todo, conservaba por los pelos el primer puesto del grupo. Sorpresa también en Pilsen, donde el Viktoria se apuntó su primera victoria con un gol de Tomas Wagner en el último minuto que abrió a los checos las puertas de la Liga Europa de la UEFA y condenó al cuadro moscovita.

Jugador de la jornada 
Silvio Proto (Anderlecht) 
El portero belga fue el héroe desdichado del duelo entre Olympiakos y Anderlecht. Tras el descanso, empezó firmando la doble hazaña de detener sendas penas máximas a Javier Saviola y Vladimir Weiss. Sin embargo, en el tercer minuto del tiempo de descuento, cuando su equipo jugaba con nueve, Proto vio la roja tras derribar a Weiss dentro del área. De la gloria al ocaso en apenas unos minutos…

Gol del día
Benfica – París SG (Nicolás Gaitán 59’)
 
El argentino Enzo Pérez se apoyó en el uruguayo Maxi Pereira antes de enviar un potente centro desde la derecha. Pese a la intervención de Zoumana Camara, Nicolás Gaitán irrumpió de repente y picó perfectamente el balón para sorprender a un vendido Salvatore Sirigu.

Números que hablan
20: La cantidad de goles marcados por el Real Madrid durante los seis encuentros de la fase de grupos, un total que iguala el récord que ostentaban conjuntamente el Manchester United (1998-99) y el FC Barcelona (2011-12).

¡Que se oiga tu voz!
¿Cuál de los dos equipos de Manchester llegará más lejos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>