Plenos de Alemania e Inglaterra

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Galatasaray, Schalke 04, Borussia Dortmund, Arsenal, Zenit de San Petersburgo y AC Milan se convirtieron este miércoles en los últimos clasificados para octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA.

De este modo, entre los octavofinalistas hay cuatro equipos alemanes (Bayer Leverkusen, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04), cuatro ingleses (Arsenal, Chelsea, Manchester United y Manchester City), tres españoles (FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid), uno francés (París Saint-Germain), uno griego (Olympiacos), uno italiano (AC Milan), uno ruso (Zenit de San Petersburgo) y otro turco (Galatasaray).

Italia, con un único clasificado, y Portugal, que se queda sin ningún representante, son los grandes perdedores de la fase de liguilla.

El sorteo de los octavos de final se realizará el lunes 16 de diciembre, en la sede de la UEFA.

El partido destacado
Nápoles 2-0 Arsenal
Goles: Gonzalo Higuaín (74′), José Callejón (90′) —Nápoles—.

Llevados en volandas por un vibrante estadio de San Paolo, los napolitanos cosecharon su victoria con un derroche de corazón y pasión, sin dudar en exponerse a los contraataques de los Gunners, que tuvieron la pólvora mojada. El duelo se decidió en dos minutos, a un cuarto de hora de la conclusión. Gonzalo Higuaín, tras una pared perfecta con José Callejón, se encontró solo a la altura del punto penal, y batió a Wojciech Szczesny mediante un certero disparo. Un minuto más tarde, Mikel Arteta fue expulsado por doble amonestación. El conjunto italiano siguió empujando, y sentenció al final del tiempo reglamentado, con un magnífico tiro bombeado de Callejón. Aun así, le faltó un tanto para compensar su peor diferencia de goles, y la victoria tan solo le sirvió para salvar su honor, frente a un equipo londinense que muy pocas veces se había visto tan superado esta temporada.

Las lecciones del día

Grupo B
Galatasaray 1-0 Juventus

El partido, interrumpido el martes por el mal tiempo, se reanudó el miércoles en un terreno enfangado, con apenas las condiciones mínimas para jugar. En tal situación, decidió una genialidad individual a cinco minutos del final. Wesley Sneijder recuperó el balón en un desvío de cabeza de Didier Droga, antes de irrumpir en el área y fusilar a Gianluigi Buffon de un tiro cruzado con la derecha. Los turcos ganaron así la lotería de un campo casi impracticable, mientras que el Juventus pagó haber dejado escapar cuatro puntos en casa.

Grupo E
Schalke 04 2-0 FC Basilea
Chelsea 1-0 Steaua de Bucarest

Durante media hora, el Basilea plantó cara a su oponente, y pudo creer en sus posibilidades. Pero la expulsión de Ivan Ivanov en el minuto 31 dio un vuelco al choque. El Schalke fue incrementando cada vez más la presión, y los suizos acabaron viniéndose abajo en seis minutos del segundo tiempo, ante las dianas de Julian Draxler y Joël Matip. El Chelsea, por su parte, se contentó con la victoria por el mínimo margen, a través de un gol de Demba Ba, para garantizarse la primera plaza de la liguilla.

Grupo F
Olympique de Marsella 1-2 Borussia Dortmund

El subcampeón de Europa estaba eliminado a tres minutos del final, pero acabó obteniendo el pase gracias a un tiro en desequilibrio de Kevin Grosskreutz, quien abrió al fin brecha en la reagrupada zaga del Marsella. Los franceses, reducidos a diez hombres a los 34 minutos por la expulsión de Dimitri Payet, se aferraron durante mucho tiempo al empate, tras el tanto con el que Souleymane Diawara había replicado al de Robert Lewandowski.

Grupo G
Austria de Viena 4-1 Zenit de San Petersburgo
Atlético de Madrid 2-0 Porto

Todo le sale bien este año al Atlético, que se situó con un 2-0 a favor en el minuto 37, merced a los goles de Raúl García y Diego Costa, mientras que el Porto, que jugó con orgullo sus últimas cartas, envió dos balones contra el poste y otros dos contra el larguero y falló un penal. Con semejante falta de acierto (o de suerte), fue imposible que los portugueses remontasen ante una formación eufórica.

El Zenit accedió a cuartos después de realizar sin duda la peor segunda parte de esta fase de grupos. Después de ir ganando 1-0 con el gol de Aleksandr Kerjakov, que culminó una buena acción preparatoria de Hulk, los rusos desaparecieron por completo, y recibieron cuatro tantos ante un adversario que únicamente había marcado uno en cinco partidos anteriores.

Grupo H
AC Milan 0-0 Ajax de Amsterdam
FC Barcelona 6-1 Celtic de Glasgow

Christian Abbiati, que hizo varias atajadas decisivas, fue indudablemente el mejor jugador de un partido exasperante, entre un cuadro milanés que se encontraba entre la espada y la pared y otro neerlandés incapaz de concretar sus numerosas ocasiones.

En el Camp Nou, aun con la ausencia de muchos titulares, entre ellos Lionel Messi, el Barcelona recuperó su fútbol de triangulaciones y pases con un Neymar brillante, que firmó una tripleta y de cuyas botas partieron prácticamente todas las acciones de peligro. Gerard Piqué, Pedro, Tello y Neymar (3) dieron cómodamente la primera plaza del grupo a los suyos, en espera del regreso del astro argentino en enero.

Jugador de la jornada
Christian Abbiati, de 36 años y 1,91 m, internacional en cuatro ocasiones con la Nazionale y que se estrenó en la Serie A con el Milan el 17 de enero de 1999, sigue estando presente 14 años después de ese debut, para apuntalar a su equipo. Muy seguro a la hora de atrapar el balón, dominador en el juego aéreo y con un gran despliegue físico en su área, Abbiati siempre ha cumplido a la sombra de las estrellas del club milanés.

Gol del día
Barcelona 6-1 Celtic de Glasgow (Neymar 48′)

Neymar, mediante un taconazo muy medido, se apoyó en Xavi, quien le devolvió perfectamente el esférico en carrera. El brasileño llegó a la entrada del área y, tras un último control con la pierna derecha, colocó un potente zurdazo que no dejó ninguna opción al desafortunado Fraser Forster.

Números que hablan
10: los partidos que lleva el Galatasaray sin perder en casa contra rivales italianos, con un balance de siete victorias y tres empates.

¡Que se oiga tu voz!
¿Qué equipo te ha impresionado más durante la fase de grupos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>