Empacho de goles y emoción hasta el final

Esta semana, el repaso estadístico de fifa incluye la inolvidable conclusión del campeonato surcoreano, un hito de John Terry y las goleadas del Celtic, la selección femenina de Francia y Zlatan Ibrahimovic.

400

partidos de la Premier League sumó el domingo John Terry, que celebró la ocasión por todo lo alto con el 34º gol de su carrera. Así, el capitán del Chelsea lleva camino de convertirse en el defensa más prolífico de la división de honor inglesa. Ahora mismo esa distinción la ostenta David Unsworth, pero a diferencia de Terry, cuyas dianas se crearon con el balón jugado, el ex del Everton y el Sheffield United debe 22 de sus 38 realizaciones a lanzamientos desde el punto penal. En otro orden de cosas, Wayne Rooney hizo doblete, con lo que ya ha visto puerta 164 veces en la Premiership. Este registro le ha permitido desplazar a Robbie Fowler del quinto puesto de la tabla de máximos artilleros de todos los tiempos. Por delante tiene a Alan Shearer (260), Andy Cole (189), Thierry Henry (175) y Frank Lampard (168). Sólo Henry acumula más tantos con un único club que Rooney, que ya lleva 149 con el United.

94

minutos de juego habían transcurrido en el último encuentro de la temporada para el Pohang Steelers cuando Kim Won-Il marcó y otorgó a los suyos el título de la K-League. Unos segundos más y el Steelers habría perdido la corona en beneficio del Ulsan Hyundai Horangi, su rival y hasta entonces líder de la clasificación, que había abordado el choque con una renta de dos puntos. Pero cuando el empate a 0-0 parecía ya inevitable, Kim materializó en el último suspiro y, de este modo, su equipo conquistó su primer campeonato de liga desde 2007. Y dado que el Steelers también se alzó con la Copa en octubre, se ha convertido en el primer club coreano que se adjudica el ansiado doblete. Su emocionante éxito no se debió únicamente a la oportuna intervención de Kim, sino a un fin de campaña excepcional con seis victorias consecutivas. Con este último trofeo en sus vitrinas, el Pohang se consolida como el segundo conjunto más laureado de la K-League, igualado con el Seúl y superado únicamente por el heptacampeón Seongnam Ilhwa Chunma.

16

goles, uno cada 38 segundos de media, anotó Francia en los primeros 45 minutos de sus dos citas con Bulgaria en el marco de la competición preliminar de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™. El 23 de noviembre, en Lovech, una tripleta de Marie-Laure Delie en los 10 primeros minutos ayudó a las pupilas de Philippe Bergeroo a llegar al descanso con 0-6 en el luminoso, y otra de Gaetane Thiney rubricó el 0-10 final. El miércoles, en Le Mans, ante el mismo contrincante, Francia ganaba por 10-0 en la primera parte, que se convirtió en un 14-0 al término del tiempo reglamentario, con cuatro dianas por cabeza para Thiney y Eugenie Le Sommer. Las Bleues ocupan la cabeza del Grupo 7, con 12 puntos en 4 partidos, 31 tantos a favor y sólo uno en contra. Todo apunta a que conseguirán la clasificación directa para la séptima edición del Mundial. Es más, Francia no ha conocido la derrota en sus diez últimos compromisos de competición, desde que cayera por 1-0 a manos de Canadá en el duelo por el bronce del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Londres 2012. Y de esos diez, ha ganado nueve y empatado tan sólo uno, contra Dinamarca en los cuartos de final de la Eurocopa, en el que las escandinavas se llevaron el gato al agua en la tanda penal.

8

realizaciones han propulsado a Zlatan Ibrahimovic hasta lo más alto de la tabla de máximos anotadores de la Liga de Campeones de la UEFA y a rebasar a George Weah como el jugador más prolífico del Paris Saint-Germain en una sola temporada. El sueco incrementó su cuenta personal en la victoria por 2-1 contra el Olympiacos, su 100º partido de la Liga de Campeones; y con 34 dianas en total en la fase de grupos del torneo, arrebató la quinta plaza a Alessandro Del Piero en el cómputo histórico. Solo Raúl (53), Ruud van Nistelrooy (50), Thierry Henry (38) y Lionel Messi (36) tienen más en su haber. Esa noche también fue memorable para Arturo Vidal, el primer futbolista del Juventus, desde Filippo Inzaghi en 2000/2001, autor de una tripleta en la máxima competición europea de clubes, y el primero en transformar cuatro penales en un mismo ejercicio. En la misma jornada, el Bayern de Múnich estableció una nueva plusmarca en Europa con su décimo triunfo consecutivo, pulverizando la establecida por el Barcelona entre 2009 y 2012. Asimismo hubo récords para el Real Madrid, que lleva 30 choques seguidos con al menos un gol, y para el Manchester United, cuya victoria por 0-5 frente al Bayer Leverkusen es la más abultada conseguida por esta formación fuera de casa en toda su historia en el certamen.

7

goles a cero le endosó el domingo el Celtic al Hearts, que sufrió así su derrota más aplastante en cuatro décadas. El conjunto de Edimburgo no recibía semejante paliza desde el 1 de enero de 1973, cuando el Hibernian, su vecino y rival, le infligió el mismo 7-0 en su encuentro más infausto hasta la fecha. La debacle en la Copa de Escocia en su feudo de Tynecastle no fue mucho mejor, dado que el Celtic logró su victoria más holgada contra este adversario al superar el 6-0 registrado en 1981. Para el técnico de los Bhoys, Neil Lennon, fue una excelente manera de festejar sus 200 partidos al frente del equipo. Tras el duelo, el irlandés declaró que la actuación de sus hombres había sido mejor que cualquiera de las 199 anteriores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>